PUBLICIDAD Y DISCURSO GRÁFICO EN TORNO A LA REVOLUCIÓN DE MAYO. UN ESTUDIO DE CASO: “EL DÍA”, 1943-1958

Lic. Guillermo Quinteros
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Periodismo y Comunicación Social.
Centro de Estudios en Comunicación, Política y Sociedad
goquinteros@netverk.com.ar

Lic. Fabio Guterrez Ludwig
Universidad Nacional de La PlataFacultad de Periodismo y Comunicación Social
Centro de Estudios en Comunicación, Política y Sociedad
fabio172@hotmail.com

Eje temático: La publicidad y los nuevos procesos de comunicación

Resumen:

El presente trabajo es un avance del proyecto de investigación desarrollado por el equipo del Centro de Estudios en Comunicación, Política y Sociedad de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP.(1) Genéricamente hablando, la revolución de mayo de 1810 es una fecha simbólica que se toma como el acto fundante de la Argentina. Nos interesa explorar la simbología de este acontecimiento en la publicidad gráfica contenida en el diario “El Día” de la ciudad de La Plata para el período comprendido entre los años 1943-1958, distinguiendo tres tipos de avisos, a saber: los de comercios platenses; los realizados por empresas de capitales nacionales, privados o mixtos; y los oficiales. Partimos de considerar que la construcción del discurso político del periódico puede verse no solamente en la superficie redaccional, sino también en la superficie publicitaria. De ahí que se aborde un período en el que pueden compararse dos coyunturas históricas frente a las cuales, los anunciantes también toman partido.
(1) Dicho proyecto se denomina “Periodismo y Revolución. Hacia el Bicentenario de Mayo de 1810. Estudios en comunicación”.