POLITICOS/MEDIOS DE COMUNICACIÓN: LAS ENCUESTAS.

AUTOR: Lic. Silvina Córdoba
Instituciòn: Universidad de la Patagonia Austral
Eje: medios, política y poder
Mail: silvina_cordoba@yahoo.com.ar

Resumen:

Es cada vez más reconocido y discutido el protagonismo y la función de las encuestas políticas y sondeos de opinión en épocas pre electorales. Las encuestas han pasado a ocupar un rol preponderante de la comunicación política en el escenario nacional y su difusión por los distintos medios nacionales. En esta interrelación se encuentran dos actores importantes de la vida política: los políticos y los medios de comunicación. Sucede lo mismo en la ciudad de Rio Gallegos? El objeto de la ponencia es realizar un aporte descriptivo sobre la difusión de encuestas en los medios escritos de la localidad de Rio Gallegos, analizando si existe un periodismo propagandístico sobre las encuestas de opinión o intención de voto o si son temas que instalan y divulgan los distintos candidatos en función de los resultados de las consultoras contratadas. Los medios escritos locales contratan, describen o analizan los resultados de las encuestas políticas o esta tarea la hacen los políticos o candidatos a través de los medios de comunicación como herramientas de instalación dentro del electorado?
La ponencia pretende ser un aporte más para analizar la relación entre los medios locales y los actores políticas en la determinación de la agenda publica local.