“EL NOTICIERO LO UNICO QUE TE MUESTRA ES EL CARRO”. RECORRIENDO LAS HUELLAS DEL CONSUMO TELEVISIVO SOBRE LAS “ACTIVIDADES DE REFUGIO”

Ramón O. Monteiro
Dpto. de Ciencias de la Comunicación. UNRC.
Eje Temático: Lenguajes, representaciones sociales y prácticas discursivas
Email: rmonteiro@hum.unrc.edu.ar.

Lilian A. Vera
Dpto. de Ciencias de la Comunicación. UNRC
Eje Temático: Lenguajes, representaciones sociales y prácticas discursivas
Email: lilian@hum.unrc.edu.ar

Resumen:

En la ciudad de Río Cuarto/Córdoba, existen aproximadamente 400 familias que sobreviven de la recolección de residuos. Cartoneros, cirujas, juntapapeles son denominaciones que delimitan las tareas donde esos actores sociales se refugian buscando satisfacer sus necesidades mínimas y elementales.
Tales tareas, llamadas por Weller (1992) como “actividades de refugio”, son portadoras de mano de obra de escasa calificación y pueden perdurar por un tiempo indeterminado, cuya implicancia, por ejemplo, traslada la acción hacia una frontera laboral donde aparece un sustancial incremento de la ocupación múltiple que permite a las personas sobrevivir cotidianamente en un escenario de compleja precariedad.
Esas personas, que ocupan la base de la pirámide socioeconómica, constituyen un espacio particular del público de los mass media, que por sus características sociales, económicas, políticas y culturales revelaría modos específicos sobre el consumo mediático.
Justamente, la ponencia tiene como objetivo reconocer cómo los actores sociales que realizan “actividades de refugio”, consideran que son mostrados por el noticiero televisivo Telediario de la ciudad de Río Cuarto. En ese sentido, ¿cómo perciben y se representan esas personas sus propias actividades difundidas por el programa de noticias?, ¿esas percepciones y representaciones les permiten suponer que sus palabras están incluidas en los mensajes del noticiero?, ¿qué tipo de valoración realizan al respecto?. Mediante el análisis e interpretación a la palabra de las personas vinculadas a las ´actividades de refugio´ se reconocen los significados y sentidos atribuidos a sus prácticas de consumo comunicacional. El análisis del discurso es la estrategia seleccionada como recurso metodológico.