Palabras en la noche: monotonía y erotismo en la Revista Cosmopolitan

Dra. Denise León
Universidad Nacional de Tucumán
CONICET
3. Comunicación, Literatura y Arte
deniseleon90@hotmail.com

Resumen:

Este breve ensayo plantea algunas inquietudes alrededor del contrato de lectura que propone una revista mensual femenina llamada “de interés general” como Cosmopolitan. Siguiendo las hipótesis planteadas por el semiólogo Eliseo Verón, entiendo que las modalidades del decir de esta revista implican: el lugar que la revista se atribuye a sí misma (en cuanto enunciador), una imagen de sus destinarios (sobre todo, un determinado sector del público femenino) y también determinadas relaciones que el enunciador busca establecer con sus destinatarios a través del discurso.
No voy a detenerme en estas páginas a indagar en las diferencias sociales de los posibles lectores de la revista. En su lugar, acotaré mi análisis al contrato de lectura propuesto por la revista, en relación sobre todo con un tipo particular del público: público femenino entre los 20 y los 35 años de edad. Cosmopolitan se define a sí misma a partir de una inscripción que la revista lleva sobre el lomo en todos los números en letras mayúsculas: “LA REVISTA QUE ROMPIÓ EL MOLDE”. Cosmopolitan propone simultáneamente un modelo femenino y un determinado modo de vida que (si tomamos como guía los temas mencionados en tapa) estaría dominado sobre todo por: el sexo y el placer, la salud y la belleza física, la relación con los hombres y, en menor medida, la vida laboral. En relación con este modelo, me interesa detenerme especialmente en un aspecto que considero fundamental para comprender las modalidades del decir que plantea esta revista: la idea del consumo de la prensa ligado al “orden de la repetición”, como ingrediente fundamental en el análisis del contrato de lectura que propone Cosmopolitan.