Pedro Arturo Gómez
Universidad Nacional de Tucumán (UNT)
Universidad Católica de Santiago del Estero (UCSE)
Eje temático 5: Cine, fotografía y nuevas culturas de la imagen.
peargo@uolsinectis.com.ar
Resumen:
En la mediatización audiovisual de la realidad, el cine y la televisión, a lo largo de sus respectivos períodos, han desarrollado —aunque de manera desfasada— modalidades de reflexividad metatextual. Este trabajo examina los efectos de sentido y la función política de estas operaciones discursivas que acentúan la enunciación, atendiendo a la especificidad de los dispositivos cinematográfico y televisivo, con especial atención a los géneros de la no-ficción. Sobre la base de un supuesto vínculo privilegiado con la realidad propio del documentalismo cinematográfico y del directo televisivo no-ficcional, se revisa y reformula la noción de “dispositivo” para su aplicación a la semiosis del cine y la televisión, introduciendo la elaboración conceptual de Michel Foucault, indispensable para una exploración de la dimensión política. La hipótesis básica es que determinados rasgos característicos del dispositivo televisivo en su variante no-ficcional —la estrategia comunicativa de la “atracción”, la intensidad dramática y el tono lúdico-festivo-afectivo— obturan en las llamadas “neo-televisión” y “meta-televisión” las posibilidades de una auténtica denuncia de las condiciones de producción y su consiguiente efecto de sentido crítico y político. Mientras la reflexividad del documental cinematográfico en sus etapas moderna y contemporánea continúa su inicial vocación de verdad en cuanto aletheia (desocultamiento), proyectándola hacia la autoindagación deconstructiva, en la no-ficción televisiva la reflexividad no escapa de la espectacularización de la realidad, con lo cual resulta incapaz de una exploración crítica de los recursos y límites de su representación.
POSIBILIDADES E IMPOSIBILIDADES DE LO POLÍTICO EN LA REFLEXIVIDAD AUDIOVISUAL
Publicado por
Cosme A. Rocchio