Autor: Lic. Miriam Emilia Medina
Filiación institucional: Universidad Nacional de Quilmes (UNQ)
Eje temático: Educación y los nuevos desafíos comunicacionales
Dirección electrónica: mmedina@unq.edu.ar, mirumedina@gmail.com
Resumen:
El presente artículo tiene por objeto reflexionar en torno a las prácticas desarrolladas en el Taller de Comunicación Radial para Adultos Mayores. Dicho espacio comienza a funcionar a principios de 2007 con una propuesta comunicacional, sumándose a otros talleres con iniciativas de movimiento, arte, creatividad, en el marco de las Prácticas Profesionales de la Licenciatura en Terapia Ocupacional de la Universidad Nacional de Quilmes (Secretaría de Extensión Universitaria). Desde sus inicios, el espacio ha ido transformándose (una propuesta pedagógica más abierta, diversidad en contenidos) y a su vez, los talleristas han ido realizando producciones radiales más complejas, sin embargo hemos notado que en estos últimos meses, ha disminuido la asistencia al punto tal de temer, desde la coordinación, el cierre del espacio. En este sentido y con miras a evaluar los procesos, suponemos que las reiteradas inasistencias y posteriores deserciones están fuertemente vinculadas al fallecimiento de algunas alumnas que se desempeñaban en roles de liderazgo. De esta manera, nuestro interés está puesto en analizar las repercusiones que este tipo de hechos (frecuentes entre los adultos mayores) tienen en el plano personal y el grupal. ¿De qué manera los talleres que fomentan lo vincular asumen y trabajan estas pérdidas? ¿Qué mecanismos comunicacionales se ponen en juego? Y por ultimo, consideramos interesante reconocer las implicancias de la intervención docente en los procesos dialógicos para propiciar el desarrollo de fortalezas intergrupales.