"La ideología del poder en dos campañas publicitarias institucionales (1977-79)"

Prof. Graciela Fagre – UNT – Doctorado en Letras.
Eje Temático: Lenguajes y representaciones sociales.
Correo electrónico: gfagre@arnet.com.ar

Resumen:

En este trabajo abordaremos dos campañas publicitarias emanadas de la Subsecretaría de Turismo de la Nación, durante la última dictadura. Se trata de seis avisos en total, fechados en diciembre de 1977, el primero; en enero de 1978, el segundo y el tercero; y en enero de 1979, los tres últimos.
En ellos veremos cómo se argumenta a fin de que los ciudadanos argentinos planifiquen sus vacaciones en destinos nacionales. La argumentación será distinta en cada campaña, de acuerdo al contexto del momento. En la primera, denominada “La feliz decisión”, cuyo eje temático es el diálogo, se intenta persuadir al receptor apelando a un uso del tiempo libre que coincide con valores conservadores ligados a la familia y a la patria. En la segunda, denominada “Turismo en Argentina también es soberanía”, el eje temático es el orgullo de pertenecer a una nación de gran belleza natural; pasar las vacaciones en el país se transforma en un deber de patriotismo.
El análisis se realizará desde la teorías del discurso, en especial las de la enunciación, destacando aspectos lexicales del plano denotativo, que revelan – en el aspecto connotativo – la intención de inducir al receptor a una conducta concreta (ligada al turismo) y transmitirle –formándolo – una ideología determinada, la tradicional y conservadora que caracterizó a nuestras formas armadas en la década del ‘70.