LOS MEDIOS COMO EMBRAGUE ENTRE INSTITUCIONES DEPORTIVAS Y LA SOCIEDAD

CÉSAR JAIME LAZO – AUGUSTO PUENTES W. – MARTÍN RANGEON
Universidad Nacional de Salta
EJE TEMÁTICO: COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL Y SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN
cesarelazo@hotmail.com

Resumen:

En estas últimas décadas en la ciudad de Salta en el ámbito deportivo y especialmente “Futbolístico” se observa un cambio en las funciones de los Clubes dedicados al futbol como principal característica.
Los clubes denominados más grandes de la capital salteña actualmente se encuentran sumergidos en una crisis institucional producto de políticas inadecuadas por parte del Estado y de los mismos clubes.
Los medios de comunicación cumplieron un rol fundamental en sus formas de mirar y tratar el tema, siendo cómplices de este empobrecimiento a nivel deportivo futbolístico.
El proceso histórico de estos tres clubes desde la década de los 70 nos grafican cuestiones diferentes de cada época en especial y de los distintos clubes donde nos diferencia las funciones, desde ser instituciones sociales que favorecían la socialización de la juventud y la comunidad hasta ser actualmente empresas con una “cultura resultadista” en beneficio propio.
Los medios acompañaron estas etapas, logrando actualmente configurar al futbol como un objeto económico redituable dejando de lado la cuestión social y estructural de sus funciones en la sociedad.
Por lo tanto, los medios de comunicación son los principales constructores de la “realidad” en una determinada sociedad y época dada. Por medio de sus agendas se muestra lo que para ellos es la “realidad” que acontece.
Los medios configuran un espacio y agendas, donde se muestran ventanas de lo que ocurre y de lo que hay que tratar como importante según sus criterios de noticiabilidad y sus formas de mirar al mundo.
Los medios establecen para cada acontecimiento una sola verdad, un solo ángulo de interpretación, deshistorizando los procesos que propician el inmediatismo y la lectura simplista de acontecimientos que requerirían marcos de intelección profundos y reflexivos (Reguillo, 2005).
Es imposible no ver el impacto del modelo neoliberal en nuestra sociedad y en los medios de comunicación, logrando efectos devastadores tanto en lo social, cultural y económico.
Los medios por su parte regidos por el sistema neoliberal contribuyen a perpetuar la “naturalidad” del orden social como también así reducir la complejidad social, al trabajar siempre con pares de oposición binaria: malos y buenos (Reguillo, 2005).
Este trabajo pretende indagar la función de los medios de comunicación actualmente en el ámbito deportivo salteño para dar cuenta de cómo la lógica neoliberal logro propulsar la “precarización” de los clubes en cuanto a sus funciones sociales y también el bajo desempeño deportivo que sufren momentáneamente estas instituciones, “naturalizadas” por los medios desde miradas políticas que alteran la percepción de los actores sociales inmersos en la problemática. Además proponemos una mirada crítica para poder contribuir en el desarrollo de nuevas formas pensar la comunicación y sus funciones.