Autor: Amadeo Gandolfo
Filiación Institucional: Facultad de Filosofía y Letras, Licenciado en Historia.
Eje Temático: 6. Cine, fotografía y nuevas culturas de la imagen
Dirección Electrónica: snark84@gmail.com
Resumen:
Este trabajo busca analizar el cine de John Carpenter entre el 76 y el 88 desde la perspectiva teórica del detournement. Este concepto, acuñado por los situacionistas en los 60, define una estrategia artística que consiste en tomar los elementos de una obra pre-existente y “re-dirigirlos” para componer una obra nueva que, en general, pervierte la intención original para convertirla en algo subversivo u oscuro.
Consideramos que el cine de Carpenter en este período realiza un trabajo similar, pero con elementos que podemos considerar simbólicos y pertenecientes al ámbito ideológico, más que artísticos, que forman parte de las múltiples facetas de esa quimera conocida como “sueño americano”. Su cine los re-contextualiza volviendo su significado profundamente siniestro y amenazador. Los suburbios se vuelven un lugar aterrador en “Halloween”, el precinto de policía demuestra su inefectividad en “Assault on Precint 13” o la historia de éxito y codicia de los años 80 se transforma en una metáfora para la dominación mental y la invasión en “They Live”.
Observando la filmografía de Carpenter en el período rastrearemos estos indicios para arrojar luz sobre la visión del cineasta de los Estados Unidos, donde los sueños siempre viran en pesadillas y alucinaciones.