Lic. Julio Sarmiento
Lic. Laura Ferrandi
Prof. Laura Pérez De Stefano
Cátedra de Planificación Comunicacional de Campañas Políticas
Facultad de Periodismo y Comunicación Social-UNLP
catedrapccp@hotmail.com
Mesa 11: Medios, poder y política
Resumen:
La comunicación política se ha convertido en un objeto de elucidación teórica y de investigación empírica cada vez más relevante para disciplinas tales como la Comunicación Social, la Ciencia Política, la Sociología, entre otras. A su vez, se ha consolidado como un campo profesional ascendente en el que expertos provenientes de áreas académicas diversas se especializan en la administración de la mediación comunicacional entre políticos y ciudadanos.
El presente trabajo postula que tanto en el abordaje empírico y teórico como en el ejercicio profesional de la comunicación política, es posible hallar rastros de ciertas concepciones de la política, presentes en la historia del pensamiento occidental, que funcionan como metateorías que dan forma a las maneras de entender analíticamente aquel objeto y de ejercer el saber técnico que se pone en juego en ese campo profesional. En otros términos, puede proponerse que las concepciones de la política en tanto “saber técnico especializado”, “campo de lucha” o “espacio para la construcción consensual del orden” constituyen metateorías susceptibles de ser distinguidas en las formas en que el saber académico aborda la comunicación política y en los modos de practicar la comunicación política profesional.
CONCEPCIONES DE LA POLÍTICA COMO METATEORÍAS DE LA COMUNICACIÓN POLÍTICA.
Publicado por
Cosme A. Rocchio
Etiquetas:
Medios política y poder