Autor: María Eugenia Paz
Filiación institucional: UNQUI
Dirección electrónica: marueugen@hotmail.com
Eje temático: Lenguajes, representaciones sociales y prácticas discursivas
Resumen:
El presente trabajo busca analizar al Tango como un lenguaje que, a través de signos y patrones culturales estipulan comportamientos que se traducen en prácticas identitarias que otorgan sentido a las representaciones.
Esta investigación, no busca estudiar aspectos estéticos o literarios de esta cultura popular, sólo invita a contemplar y sumergirse en el mundo de “los tangueros”, verdaderos sabios del dolor social que han creado un lenguaje para expresar su pesar y traducir el testimonio de su época.
Ello conducirá a realizar un análisis del discurso que atraviesa “al ser tanguero” indagando en el conjunto de prácticas que refieren a esquemas y estereotipos que significan un modo de “actuar el mundo” y de relación con los otros. Se analizará también al radical Lunfardo, lenguaje objeto de digresiones, mezcla de recuerdos, de vivencias y de localizaciones lingüísticas que traducen otros tiempos determinando códigos que, a pesar de encontrar su origen en la marginalidad de los suburbios rioplatenses de la mano del tango y que, era desaprobado por la clasista sociedad bonaerense de antaño; la población en general de hoy lo utiliza, lo entiende y lo mezcla con su forma de hablar.
De este modo se pondrá la mirada en los lenguajes que se desprenden de la cultura tanguera, analizando, a través de sus prácticas y sus giros lingüísticos, dispositivos que revelan la constitución de sentidos a través del modo en que encarna, personifica, simboliza y reproduce la condición de su existencia, categoría que se mantiene en la época actual, aún con la presencia de las transformaciones recientes.