Autor: Cristian Scarpetta (cscarpeta@perio.unlp.edu.ar)
Profesor Adjunto Ordinario del Taller de Producción Gráfica I – Facultad de Periodismo y Comunicación Social – U.N.L.P.
Periodista Diario Clarín
Ejes temáticos: Periodismo y comunicación en la encrucijada sociopolítica
Resumen:
Crisis, cambios, incertidumbre y dudas. Hechos y sensaciones que se mezclan hoy en las redacciones de los diarios. Lo que viene es una gran incógnita. El futuro es digital (¿o el presente?) y los más apocalípticos ya dieron la sentencia: el periódico de papel ha muerto. El debate está instalado y el concepto que suena con fuerza es el de posperiodismo, una nueva realidad caracterizada por la interactividad y la participación.
En este contexto, las redacciones de los diarios más importantes del mundo viven en alerta para adaptarse con velocidad a los cambios y pensar estrategias a futuro para mantener lectores, publicidad y presencia fuerte en la opinión pública.
La ponencia avanza sobre una de las propuestas: adaptar la edición periodística de los diarios a la forma de consumo de medios que hacen los jóvenes, entendiendo los imaginarios juveniles como un parámetro general para avanzar en nuevos productos y nuevas formas de presentar la información.
Palabras clave: posperiodismo, imaginarios juveniles, diarios