MODOS DE NOMINACIÓN E INTERPELACIÓN DE LOS JÓVENES EN LA COMUNICACIÓN POLÍTICA ELECTORAL: DISCURSOS Y ACCIONES DE CAMPAÑA DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS EN

Titulo Completo: MODOS DE NOMINACIÓN E INTERPELACIÓN DE LOS JÓVENES EN LA COMUNICACIÓN POLÍTICA ELECTORAL: DISCURSOS Y ACCIONES DE CAMPAÑA DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS EN LA PRENSA GRÁFICA. REFLEXIONES A PARTIR DE UNA EXPERIENCIA INTERINSTITUCIONAL DE FORMACIÓN PRE-PROFESIONAL.


Lic. Julio Sarmiento
Lic. Laura Ferrandi
Prof. Laura Pérez De Stefano
Lic. Matías Dotta
Lic. Karien Montes
Mauro Barreiro
Agnese Pravisani

Cátedra de Planificación Comunicacional de Campañas Políticas
Facultad de Periodismo y Comunicación Social-UNLP
catedrapccp@hotmail.com

Mesa 11: Medios, poder y política

Resumen:

La formación académica en comunicación política puede trascender las prácticas centradas tan sólo en la transmisión de saberes técnico instrumentales, para hacer de la relación entre comunicación y política un objeto de reflexión teórica, así como brindar conocimientos para el análisis comunicacional y político de las campañas electorales.
Precisamente, la última de las posibilidades orientó el desarrollo de un ejercicio de articulación entre la materia Planificación Comunicacional de Campañas Políticas y el Observatorio de Medios y Jóvenes, ambos espacios académicos de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP.
A través de la concreción de una práctica pre-profesional, estudiantes de la cátedra Planificación Comunicacional de Campañas Políticas, siguiendo la metodología del Observatorio, realizaron un seguimiento de medios gráficos nacionales y locales con el fin de identificar y sistematizar cómo estos presentaban los modos de nombrar, caracterizar e interpelar a los jóvenes en las campañas del “Frente para la Victoria” y de “Unión-PRO”, en la Provincia de Buenos Aires, en el marco de las elecciones legislativas 2009.
La presente ponencia describe metodológicamente la experiencia y presenta, de manera preliminar, los resultados obtenidos en el análisis.