Tinellización del discurso proselitista

Autor: Martín Dzienczarski
Tutor: Prof. Ricardo Bocos
Filiación Institucional: Alumno de la Carrera de Ciencias de la Comunicación. Facultad de Filosofía y Letras. UNT.
Eje Temático: Lenguajes, representaciones sociales y prácticas discursivas.
Dirección electrónica: tincho_decadente@hotmail.com

Resumen:

Este trabajo presenta la influencia de los medios de comunicación, en particular del programa televisivo Showmach, conducido por Marcelo Tinelli; en el discurso proselitista de las campañas electorales del pasado 28 de junio. El análisis se realiza a partir de una reflexión de Ernesto Tenembaum, dicha en su programa por Radio Mitre: “…las risotadas bajan desde las tribunas del público, muchos pensarán que dio en el clavo con algo original; sólo una persona permanece seria entre los espectadores. Acaba de comprender lo que implican estas parodias e imitaciones de los principales actores políticos del momento. Comprendió la decadencia de la sociedad que lamentablemente conforma”. Según la Real Academia Española, decadencia hace referencia a un “principio de debilidad o de ruina”.¿Se encuentra la sociedad argentina en ruinas o en situación de debilidad? La posible respuesta surgirá del análisis de algunos discursos de los medios de comunicación y del contexto social del que formamos parte. Los historiadores denominan a la sociedad actual como post modernista, calificación que constituye una corriente social, económica y política en la que priman características que representan lo contrario de lo que fue el modernismo. Los historiadores se refieren a: Banalidad, Vaciamiento Ideológico, Culto a la Imagen y Desprecio por la Vejez. ¿De dónde surgen estas características de la sociedad que conformamos? La respuesta descansa en un cóctel de factores. Centralizando la temática textual, la historia nos llevó ante un gobierno que se debate entre el autoritarismo y el patronazgo.