La Web 2.0 como herramienta de comunicación política. El caso argentino en las elecciones legislativas de 2009

Lic. Matías Eduardo Dotta
Cátedra de Planificación comunicacional de Campañas Políticas
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Universidad Nacional de La Plata
11. Medios, política y poder
matiasdotta@hotmail.com

Resumen:

Las elecciones legislativas argentinas de 2009 han tenido como una de sus principales características la incorporación de herramientas 2.0 a las estrategias de comunicación de los candidatos. Si bien este factor había sido ya utilizado por algunos equipos en las elecciones de 2003, la consolidación de este tipo de tecnologías y el crecimiento exponencial del uso de Internet en el país han llevado a incorporar definitivamente a la web 2.0 como parte de la estrategia comunicacional de la campaña.
Sin embargo, esta inclusión sistemática de herramientas 2.0 en la campaña plantea una serie de interrogantes acerca de la incidencia de las Nuevas Tecnologías de comunicación en las prácticas políticas argentinas del siglo XXI y de las formas de pensar y hacer comunicación política, que hace necesario explicar sus alcances y limitaciones no ya como elemento comunicacional, sino como espacio de participación e interpelación del electorado con el candidato.
La presenta ponencia analiza el uso que realizan de la web 2.0 los primeros candidatos a diputados nacionales por la Provincia de Buenos Aires, para dar cuenta de las estrategias comunicativas desplegadas y de los recursos empleados para comunicarse con el electorado, e indaga en las formas de apropiación, participación e interacción del electorado con los candidatos a través de la web 2.0