LA MUSICA POPULAR Y LA INDUSTRIA CULTURAL

María Elvira Mónaco
Facultad de Filosofía y Letras UNT
Comunicación Literatura y Arte
Mariaelvira18@hotmail.com

Resumen:

Desde la aparición del pop en el arte y en la música, las pautas modernas de producción, dejaron de considerarse modelos formativos, declarándose la total libertad del artista y del público para organizar y disfrutar de las obras. Este paulatino cambio generó, a nuestro entender, que el fenómeno musical deba ser analizado como parte y resultante de una red cultural que tiene características propias. No resulta ya atinado, pensar al arte (y a la música) como una esfera autónoma a la manera de vanguardia. El análisis de las condiciones de posibilidad del arte musical, remiten a las condiciones de posibilidad de la cultura de masa de la cual es parte. El hecho de que el interés principal de este trabajo se centre en la industria cultural, marca antes que nada, esta condición.
Partimos de la base de que, no es pertinente analizar la historia de la música popular masiva con los métodos utilizados para la historia de la música académica. Ello implicaría observar las diferencias que se dieron en el tiempo, solamente desde las pautas internas de una obra y continuar con el estudio de la historia a partir del concepto de autoreferencialidad.
Consideramos que nuestro planteo no implica que se deje fuera de consideración a las obras mismas, pero el objetivo es estudiarlas como parte de la matriz cultural en la que se producen, distribuyen y consumen. La propuesta del presente trabajo es mostrar algunos fundamentos de esta perspectiva.