Martín Parselis
Universidad Católica Argentina
Nuevas tecnologías y nuevas identidades
martin@parselis.com.ar
Resumen:
La denotación de sucesos de la realidad intermediada por tecnologías tradicionales ejerce un fuerte control sobre los contenidos y el canal verificándose la centralidad del rol del autor. Los públicos en este esquema mantienen interactividad por fuera de estas tecnologías manteniendo las esferas del autor y del público separadas, o al menos, sin interacción en tiempo real.
La Web, en particular aquella denominada "Web 2.0", propone un escenario tecnológico donde las esferas del autor y del público no pueden diferenciarse, a tal punto que ambos son capaces de cambiar de rol indistintamente. Estas tecnologías, que podrían llamarse en forma genérica "plataformas", son una base de interactividad entre las personas y que puede producir resultados atomizados e individuales como colaborativos.
Ambos esquemas conviven en el universo mediático generando instancias de producción y consumo complejas, además de plantear nuevos problemas a supuestos y prácticas tradicionales.
A través de una sistematización de aquello que fluye por la Web 2.0 y sus patrones de generacón y consumo en un mapa a modo de esquema de representación de este universo mediático, se pretende situar a Twitter.
reflexionar acerca de la utilización de Twitter en eventos recientes de actualidad como las elecciones en Irán, la elección legislativa nacional, o la Gripe A.
Además, y través de estos ejemplos, será posible desarrollar nuevas discusiones acerca del rol del nanoblogging y las nuevas redes sociales como espacios informativos.
EL NANOBLOGGING COMO ESPACIO INFORMATIVO
Publicado por
Cosme A. Rocchio
Etiquetas:
Nuevas tecnologías y nuevas identidades