Soloaga Cristaquis, Carla Vanesa; Pino, Isabel
Estudiantes de tercer año de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación
Universidad Nacional de Salta
EJE TEMÁTICO: Medios, política y poder
lodeisabelpino@yahoo.com.ar
Resumen:
Los latinoamericanos creíamos haber despedido el Siglo XX dejando atrás Dictaduras y Terrorismos de Estado y su política de censura en los medios de comunicación . Con la reinstalación de los sistemas democráticos el concepto de libertad se desarrolló en varios sentidos (libertad de prensa, libertad de empresa, libertad de expresión, derecho a la información) y en ese entramado los medios masivos de comunicación se fueron volviendo cada vez más estratégicos para contar y cantar alabanzas a los beneficios de integrar un “primer mundo” que es sinónimo de aceleración temporal, globalización económica, mundialización cultural y fascinación ante el desarrollo vertiginoso de la tecnología.
Atravesamos una etapa de con-fusión entre marketing, propaganda, información y formación en la que la imagen en los medios se usa tanto para mostrar como para ocultar, lo privado es publicable, lo público se parece bastante a lo escandaloso y la ética parece haber sido derrotada por la teoría de la muerte de las ideologías. En períodos electorales la prensa participa activamente en las campañas de los candidatos tanto para favorecerlos como para desprestigiarlos. Neutralidad y objetividad son adjetivos difícilmente aplicables para calificar el rol de los Medios Masivos de Comunicación, hecho que a los que pretendemos desempeñarnos como comunicadores sociales nos debe hacer reflexionar sobre nuestro rol en la construcción de sistemas políticos donde sean realidad los derechos y garantías expresados en las Constituciones Nacionales y los Pactos regionales e internacionales.