AUTOR : Lic Marcelo sartori (docente)
COAUTORE: Juan Garma (alumno), Cuyubamba Ignacio(alumno), Sofía Calligo(alumna) y Marcia sampo( alumna)
Institución: Colegio Universitario Alberdi ( universidad Abierta Interamericana) VANEDUC.
Eje Temático: La Publicidad Y Los Nuevos Procesos de Comunicación
Dirección: sartorimarcelo2003@yahoo.com.ar
Resumen:
Es indispensable para realizar dicho trabajo contextualizar en una definición de lo que es la publicidad, lo que ella implica en las personas, como la publicidad se fue adaptando a las características y cambios que se fueron dando en las sociedades y que estrategias se pueden desarrollar en la publicidad.
Es importante entender el rol que cumplen las publicidades en los consumidores ó en futuros consumidores ,ya que hoy en día es importante para una empresa y tal como menciona Alejandro Schnarch(1991) no solo producir un buen articulo o servicio, si no que hay que saber comercializarlo, es decir comunicar adecuadamente sus características, desventajas y beneficios
A menudo, la elección de soporte no es planificada, con lo que es habitual una baja reproductividad de sus signos en diferentes sistemas de comunicación.
Otra forma de hacer publicidad es la de promoción, que es el conjunto de actividades, técnicas y métodos que se utilizan para lograr objetivos específicos, como informar, persuadir o recordar al público objetivos, acerca de los productos y /o servicios que se comercializan .
Con el paso del tiempo el tipo de comunicación o de mensajes publicitarios ha variado, es decir se fue adaptando a los cambios que se fueron presentando a lo largo de la sociedad.
En la actualidad se considera que hay dos tipos de medios, los medios publicitario convencionales y por otro lado los medios publicitarios no convencionales, y para partir de estos conceptos se parte de lo que esboza Castellblanque(2001), quien plantea que ha sido por primera vez que en los países anglosajones se ha distinguido entre dos grandes medios.
Por un lado tenemos los llamados, above the line, cuyo equivalente es en español medios convencionales; y por otro lado, esta el llamado below the line, que quiere decir medios no convencionales.
Por medios convencionales se engloba a la (prensa, la radio, la televisión el cine y el exterior.
Los no convencionales abarcan todo lo que es el marketing directo, marketing directo en Internet, marketing telefónico, publicidad médico farmacéutica, anuarios y guías, publicidad punto de ventas, señalización y rótulos, ferias y exposiciones, regalos publicitarios patrocinio y mecenazgo.
La publicidad no convencional ha ido creciendo lentamente y ocupando su lugar conforme han ido madurando los mercados y aumentando la saturación publicitaria.
En este sentido se desarrollan desde cualquier institución pública o privada nuevas estrategias de comunicación nuevos mensajes para poder adaptarlos a los nuevos soportes publicitarios. Es en este sentido todo el trabajo de la exposición sobre el eje que nos compete: La Publicidad Y Los Nuevos Procesos de Comunicación.