Pablo Rodrigo RIVADAVIA
Periodismo y Comunicación en la encrucijada sociopolítica.
UCASAL. Universidad Católica de Salta.
rivadavia7@hotmail.com
Resumen:
Hacia finales de la neo televisión una de las formas de participación de la audiencia se centró en el periodismo de denuncia, pero al llegar a la era de la post televisión los cambios en el contenido fueron más allá de la problemática social. En la televisión argentina comenzaron a proliferar los programas periodísticos con una mirada desde adentro de una cultura o subcultura. El periodismo pasó de ser social a antropológico, en el cual se desea conocer las costumbres, reglas y pensamiento de una cultura. Para ello se valieron de las siguientes herramientas etnográficas: Observación, observación participante, conversación, entrevistas, uso del método genealógico, acceso a los informantes privilegiados, historias de vida, y perspectiva emic y étic.
La antropología urbana, como la llaman los antropólogos, hace pie en la televisión argentina en distintos programas televisivos, de los cuales solo seleccionaré algunos para mostrar el uso del método etnográfico en los nuevos contenidos periodísticos. Programas de la TV argentina como “Ser Urbano”, “La Liga” ”Cárceles”, “GPS, para saber dónde estás parado”, entre otros servirán de ejemplo a modo visual para exponer dicho tema.