Estudiante
Autor: Augusto Puentes Weigert
Universidad Nacional de Salta
Facultad de Humanidades
Carrera: Lic. Ciencias de la Comunicación
E-mail: augustoweigert117@hotmail.com
Teléfono: 0387 – 154414510
Eje: Educación y los nuevos desafíos comunicacionales.
Resumen:
Este trabajo tiene como fin demostrar cual es la importancia del comunicador como generador de opinión publica y conciencia en la sociedad. A través de un recorrido por algunas publicidades, analizaremos como los medios de comunicación contribuyen a la formación de la “cultura nacional”, la identidad argentina y el patriotismo.
Si bien es reconocido el poder que poseen los medios de comunicación masiva sobre los sujetos, trataremos, a lo largo de este camino, develar el modo de funcionamiento de estos “aparatos ideológicos” que además de instalar los temas de importancia, “de que se habla” (agenda setting) en una sociedad dada, contribuyen a la formación y deformación de la cultura.
Muchas veces nos hemos preguntado ¿Cuál es el rol del comunicador social?.
Los obreros construyen bienes manufacturados, los policías brindan seguridad en las calles, los médicos y enfermeras se encargan de nuestra salud, las maestras y profesores educan; ¿...y los comunicadores sociales? ¿informan? ¿O para eso existen los periodistas?
Los comunicadores deben, o mejor dicho debemos, contribuir en mantener rasgos característicos de nuestra cultura, para ello debe crear conciencia en las personas sobre la importancia de la llamada “cultura nacional argentina”.
Los medios, en su mayoría, ceden esta responsabilidad por intereses económicos y de principios, a las agencias publicitarias; pero estas no realizan esta actividad con fines lícitos y benévolos. Los creativos, lejos de intentar ayudar a la conservación de la cultura nacional, solo utilizan, en el sentido mas amplio de “uso”, la historia de un país para crear productos mediáticos (publicidades) que no solo buscan vender determinada mercancía, en el fondo también nos revelan el poco conocimiento que tenemos sobre nuestra patria.