Autora: CAMPO, Gladys Patricia
Institución: Facultad de Filosofía y Letras - Universidad Nacional de Tucumán
Eje temático: Educación y los nuevos desafíos comunicacionales
Correo electrónico: patcampo@arnet.com.ar
RESUMEN
Al espacio físico del aula y al de lectura de la página de un texto impreso, se ha unido un tercer espacio: el de la pantalla electrónica. Sin embargo, éstos no se sustituyen unos a otros, se trata de espacios con características propias y diferenciales.
El espacio digital tiene una gran capacidad de atraer todo lo que hay al otro lado, en nuestro espacio tridimensional. El libro códice también sufre esa atracción y pasa al otro lado de la pantalla; esta transferencia va a potenciar las propiedades del libro, del texto digital, dotándolo de otras nuevas. Sin embargo, no se trata sólo de un cambio de soporte, es necesario generar cambios en la estructura de la información y en su codificación. Podemos decir, entonces, que se genera un nuevo lenguaje y la tecnología condiciona los tipos de lenguajes o sistemas de símbolos que se pueden emplear.
En esta ponencia analizo las propiedades que el texto adquiere en el soporte digital y teniéndolas en cuenta, respondo al interrogante: ¿pueden las mismas, y en qué medida, enriquecer el diseño y la producción de materiales educativos?