AUTOR: Lic. Matamala, Sergio.
FILIACION INSTITUCIONAL: Docente e Investigador de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la UNR (Cátedra: Redacción I). Docente Universidad del Salvador – (USAL) Rosario – (Cátedra: Gestión de la Información.)
EJE TEMATICO: COMUNICACION INSTITUCIONAL Y SOCIEDAD DE LA INFORMACION
DIRECCION ELECTRONICA: sergiom2@fcpolit.unr.edu.ar
Resumen:
Se plantea una gran controversia cuando se pretende analizar una gestión educativa en el terreno “comunicacional”; aparece de manera recurrente una confusión teórico conceptual que excede el nivel de los semántico e instala en un pié de igualdad a la “información” y la “comunicación”. Esto no implicaría mayores inconvenientes si sólo apareciera en una modalidad de trabajo en el aspecto pragmático, asociada a rutinas administrativas; lo preocupante es cuando se convierte en un elemento básico en todas las acciones que implican la necesidad de articular el funcionamiento colectivo de una institución. Falta de criterio en el manejo de medios, temor a la innovación, errores conceptuales, desconocimiento sobre la importancia de la comunicación, ausencia de planificación estratégica, acompañado por la falta de claridad en los tres pilares esenciales que permiten definir la “identidad institucional” (misión / visión / cultura), impiden contemplar la necesidad de contar con un espacio y actores que se desempeñen en el aspecto comunicacional de una gestión. Es indudable que la mayoría de las instituciones registran un atraso en su política organizacional y mantienen la rigidez estructural y verticalista tradicional; esto se ha agotado frente a los cambios paradigmáticos de los últimos años. Quizás uno de los factores que puedan explicar esta situación resida en la incapacidad de vincular la institución con su entorno interno y externo; sin tomar en cuenta los nuevos escenarios, nuevos actores y lo que es mucho más importante la dinámica de estos procesos. Indudablemente la complejidad ha desbordado la capacidad de las organizaciones que deben trabajar desde otras perspectivas que le permitan construir alternativas flexibles, colaborativas y horizontales. Este trabajo pretende poner en evidencia esta problemática, contextualizarla y trabajar un marco teórico conceptual que permita comprender la importancia de la comunicación en el funcionamiento de las instituciones educativas.