Nombre: Pablo Messuti
Institución: IDAES/UBA
Eje Temático: Cine, fotografía y nuevas culturas de la imagen
DNI: 26.885.890
Mail: pablo.messuti@gmail.com
Resumen:
Reflexionar en torno a la problemática de la enunciación en el cine contemporáneo supone revisar toda una tradición dentro del análisis del discurso que procuró redefinir un conjunto de categorías semiológicas con el fin de readaptarlas para el estudio y el análisis del film como objeto teórico. Al esbozar novedosos interrogantes sobre el discurso fílmico, introduciendo las principales alternativas y posibilidades que brinda el estudio de la problemática del “punto de vista” en el cine clásico y el cine moderno, estas teorías inauguraron un nuevo campo de estudio dentro del análisis del discurso. En Vértigo se concentran gran parte de de los interrogantes planteados en torno al problema de la enunciación. El film de Hitchcock desarrolla plenamente varias de las posibilidades que brinda el uso de la cámara subjetiva, al construir escenarios en donde la distinción entre el punto de vista objetivo y subjetivo se hace difícil de precisar. Precisamente en ello radica la riqueza de este film para repensar algunas cuestiones relativas a la teoría de la enunciación y redefinir los parámetros desde donde concebimos el problema del punto de vista.