LA EDICIÓN TÉCNICA DE TEXTOS EDUCATIVOS

Por Adela Ruiz y Georgina Fiori
adelaruiz@perio.unlp.edu.ar;gfiori@perio.unlp.edu.ar
Facultad de Periodismo y Comunicación Social - UNLP
Área de Interés: Lenguajes, representaciones sociales y prácticas discursivas
Palabras clave: edición técnica- textos educativos

Resumen:

Esta ponencia intenta realizar una aproximación a la noción de “edición técnica”, como un proceso que se realiza sobre textos no literarios y que –en función de los intereses y objetivos editoriales– tiene por objeto transformar un original en un material pensado y, a partir de esto, organizado para un destinatario específico.
En este caso, el desarrollo se centrará en las características específicas que adquiere esta práctica en el ámbito de un organismo público y educativo: la Dirección de Producción de Contenidos, dependiente de la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) de la provincia de Buenos Aires.
En este espacio, que tiene entre sus funciones la edición de textos que se producen en los diferentes niveles y modalidades, se analizará el rol de mediador entre el autor y los destinatarios que desempeña el editor, y las particularidades que asume esta relación teniendo en cuenta que en la mayor parte de los casos los autores son docentes especialistas de este sistema educativo.
Esta ponencia tiene por objeto visibilizar la complejidad que encierra la relación entre los diversos actores implicados y los procesos que van desde la recepción de un original, el trabajo concreto con el texto (macroediting y microediting) y el diseño, hasta la impresión de los diversos materiales educativos. Asimismo, intenta aportar a la construcción teórica y a la reflexión en torno de una modalidad de práctica que en los últimos años ha ido creciendo y se ha convertido en un posible campo laboral para los comunicadores.