DE LA PEDAGOGÍA DEL MELODRAMA A LA PEDAGOGÍA DEL MERCHANDISING SOCIAL EN LA TELENOVELA PÁGINAS DE LA VIDA.

Autores: Alejandra Pía Nicolosi
Pertenencias institucionales: docente e investigadora en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes.
Eje Temático: 2. Lenguajes, representaciones sociales y prácticas discursivas
E-mail de contacto: alejandrapianicolosi@yahoo.com.ar

Resumen:

El presente artículo busca indagar acerca del papel social que la telenovela desempeña en la sociedad brasileña. Frente a la fuerte polarización social en Brasil y los bajos índices de educación formal entre jóvenes y adultos, trabajamos la hipótesis del merchandising social en la telenovela brasileña como acción pedagógica (BOURDIEU, 1975) o mediación para una educación informal basada en la oralidad y el imaginario. Encaramos la perspectiva de las mediaciones (MARTIN-BARBERO, 2003), sin embargo, desde el ámbito de la producción: el Género como instancia de abordaje del texto. El foco recae, principalmente, en la problematización de la pedagogía del melodrama como matriz cultural del merchandising social. A tales fines, realizamos el estudio de caso de la telenovela Páginas de la Vida, de Manoel Carlos, a través de la metodología de observación directa y siendo las principales interfaces teóricas de este estudio de comunicación, los Estudios Culturales y la Sociología de la Educación.

Palabras clave: merchandising social, telenovela, melodrama, acción pedagógica.