LA IMAGEN EN LOS PERIÓDICOS DIGITALES: HACIA UNA PROPUESTA TIPOLÓGICA

Lic. Natalia J. Viola
Facultad de Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales, UNSTA
Nuevas tecnologías y nuevas identidades
njimenaviola@yahoo.com.ar

Resumen:

En el ecosistema mediático de la actualidad, el periodismo online se ha consolidado en las redacciones de los medios tradicionales como una rama más de la práctica profesional, con sus particularidades, rutinas y potencialidades, en la que rigen dinámicas propias, condicionadas por el soporte internet.
En este contexto, el elemento visual se ha convertido en uno de los lenguajes que ha experimentado mayor crecimiento. Así, no resulta extraño encontrar portadas y coberturas en las que abundan fotografías, ilustraciones y videos. Esta nueva visualidad no sólo persigue un fin informativo sino también uno meramente ilustrativo; es decir, actúa como estrategia discursiva para la comprensión de la noticia, pero a la vez, como recurso persuasivo al que apelan los medios para que el lector/consumidor permanezca mayor tiempo navegando en el sitio.
Si bien los formatos a través de los cuales la imagen se hace presente son variados, por el momento, no han sido objeto de un abordaje riguroso por parte de la teoría que no se ha ocupado de definirlos y caracterizarlos. Por eso, en ocasiones, navegamos, o naufragamos, en un mar de imágenes fijas y móviles de las que no siempre resulta sencillo identificar las fuentes de procedencia. Entonces, ¿cómo reconocer y diferenciar fotonoticias, fotorreportajes, frames televisivos y de video, especiales multimodales, entre tantos otros formatos que conforman el universo visual de los nuevos medios?
El presente trabajo tiene como propósito elaborar una tipología que permita dar cuenta de "qué es lo que vemos cuando recorremos un diario digital". Esta ponencia forma parte de un trabajo más extenso que se encuadra en un plan de investigación de tesis de Maestría en Periodismo de la Universidad San Andrés y el grupo Clarín. La metodología implementada reconoce aportes de los estudios del discurso, en especial de los vinculados con el ACD.