Josefina Zuain
Universidad de Buenos Aires, facultad de Filosofía y letras
Eje temático: Nuevas tecnologías y nuevas identidades.
Josefinazuain@yahoo.com.ar
Resumen:
Las nuevas prácticas del artista, sus nuevos ámbitos de creación y reflexión, sus nuevas posibilidades y nuevos modos de comunicación han delineado una serie de cambios en las necesidades para su formación y, sobre todo, para el desarrollo de su obra.
La didáctica y el acompañamiento pedagógico que, tradicionalmente respondía a un sistema de tipo taller especializado en el desarrollo de habilidades y técnicas específicas, fue mutando hacia la creciente interacción grupal y el intercambio a través de exposiciones de la propia obra, el propio proceso y el propio punto de vista, que los artistas ponen en juego frente a un docente que actúa como tutor del grupo, este Sistema de clínica se difunde ampliamente desde mediadios de los 90 y se instala definitivamente a partir del 2000, actúan como promotores fuertes el Programa de Becas para análisis y clínicas en el interior del país, por Fundación Antorchas y las Becas Kuitca en Capital Federal.
Actualmente existen nuevos tipos de estrategias que plantean la problemática de la formación del artista, buscando articular áreas de producción, creación e información, aplanando las diferencias entre la práctica y la teoría y generando campos de discusión nuevos y formas de producción conceptualmente complejas.