Autor: Ilde María Diez
Filiación institucional: Estudiante de la Lic. en Ciencias de la Comunicación de la U.N.T.
Eje temático: Teorías de la comunicación y Metodologías
Dirección electrónica: ildediez@hotmail.com
Resumen:
La propuesta de este trabajo es plantear algunas cuestiones relacionadas a la visión de oriente que propone el cine hollywoodense contemporáneo, tomando como corpus práctico las películas Babel (Alejandro González Iñárritu, 2006), Persépolis (Marjane Satrapi y Vincent Paronnaud, 2007) y Slumdog Millionaire (Danny Boyle, 2008).
Esta ponencia busca trazar un paralelismo entre estas producciones y los aportes teóricos de Edward Said propuestos en su libro Orientalismo (1978), donde caracteriza al orientalismo como la construcción estereotipada que hace occidente sobre oriente, y denuncia los persistentes y sutiles prejuicios eurocéntricos contra los pueblos árabes-islámicos y su cultura, argumentando la existencia de una larga tradición de imágenes falsas y romantizadas de Asia y el Medio Oriente en la cultura occidental que han servido de justificación implícita a las ambiciones coloniales e imperiales de Europa y Estados Unidos.
ESOS RAROS TURBANTES NUEVOS. ORIENTALISMO Y EL CINE DE HOLLYWOOD DE LOS ULTIMOS AÑOS.
Publicado por
Cosme A. Rocchio
Etiquetas:
Teorías de la comunicación y metodologías