PARTICIPACIÓN VECINAL: ENTRE LAS PALABRAS Y LOS HECHOS

Lic. Iván Gustavo Lello
Universidad Nacional de Jujuy
Comunicación alternativa: prácticas y nuevas tecnología
iglello@gmail.com

Resumen

El trabajo reúne algunas ideas e información inicial del proyecto de investigación ¿Vecinos y ciudadanos? Participación barrial en el municipio de San Salvador de Jujuy 1990/2005 aprobado por órgano científico de la UNJu. Se busca esclarecer la genealogía jurídico-política de procedimientos participativos a través de una indagación en la constitución provincial, la carta orgánica municipal y otros rastreos documentales. Existe un generoso plexo normativo que habilita distintas instancias participativas para la formulación de políticas públicas y su control ciudadano, con eje en la figura jurídica del centro vecinal; no obstante, las prácticas reales de participación están lejos de aprovechar el potencial vigente en el plano formal.
La participación de los vecinos en los centros vecinales está asociada a factores como la fortaleza de las identidades barriales, la cohesión social de los grupos, la legitimidad y representatividad de sus autoridades. Y estos factores parecen articularse fuertemente a la dinámica urbana donde interactúan distintos actores estatales y privados.
La puesta en práctica de instituciones como el presupuesto participativo, el diseño del Plan de Obras Barriales y la real intervención en la planificación municipal también se relacionan con la intensidad con que desde el Departamento Ejecutivo capitalino se ha promovido la implementación de los programas. El paso de distintas administraciones, desde 1987 hasta la actualidad, muestra el poco aliento que han dado a la práctica ciudadana de la participación. Esto ha complejizado nuestras primeras intuiciones.

Palabras claves: participación – ciudadanía – identidades – barrios