LA DESGRACIA DEL CINE MEXICANO

Pedro Matute Villaseñor
pmatute@prodigy.net.mx
Universidad de Guadalajara.
Eje temático: Cine, fotografía y nuevas culturas de la imagen

Resumen

La cinematografía mexicana, entendiendo esta como industria cultural del entretenimiento, no puede llegar a consolidarse como hace varias décadas atrás, pese a que muchas de sus producciones son de reconocida calidad y han obtenido diversos galardones en los festivales más importantes del orbe. El problema principal radica en que no todas las películas son exhibidas y las que tienen la suerte de entrar a cartelera, son retiradas en fechas específicas para cederles su lugar a las producciones norteamericanas, no importa que estén teniendo bastante afluencia de público. Esto se debe a que nuestro país se encuentra sometido a los intereses de las oligarquías extranjeras representadas por las trasnacionales de la MPAA que controlan la distribución y exhibición de los films que son proyectados en México y forzaron al entonces presidente Salinas a modificar la Ley de Cinematografía para que el tiempo de pantalla del material nacional pasara del 50 al 10%, entregándoles el mercado nacional, que según dicen es el quinto en importancia mundial. Algo tendrán que hacer los cineastas mexicanos para ir ganando terreno en esta lucha desigual y recuperar a pedazos lo que les fue arrebatado.

Palabras clave: Cinematografía, Mexicana, Oligarquías, Norteamericanas, Controlan.