EL FEDERALISMO COMO CRITERIO DE CALIDAD MEDIÁTICA

Autores: Mariano Ure y Natalia Bocassi
Institución: Instituto de Comunicación Social, Periodismo y Publicidad (Universidad Católica Argentina)
Periodismo y comunicación en la encrucijada sociopolítica
E-mail: mariano_ure@uca.edu.ar / nataliabocassi@gmail.com

Resumen:

A partir de la descripción de los componentes de la calidad de la pieza comunicativa (tecnológico, técnico, estético, narrativo y semántico), se introduce el concepto de diversidad horizontal y vertical para un análisis integral del sistema de medios. Allí, en base a estudios sobre el origen de la programación de la televisión abierta, que revelan un sistema de producción y distribución centralizado y unidireccional de contenidos (de Buenos Aires hacia el interior), se propone una lectura de la diversidad desde la composición territorial y cultural del país, es decir, como federalismo. Con esta definición, se profundiza en la categoría de dialecto de Vattimo y en la filosofía del nosotros de Nancy para indagar en el valor de lo plural en la consolidación de las identidades y, entonces, en la necesidad de una comunicación federal para el fortalecimiento de la nación y la promoción de una cohesión social dada por la pertenencia y la participación. En esta línea, se cuestiona la capacidad del anteproyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual de articular un sistema de producción y distribución de contenidos descentralizado y multidireccional. A su vez, se examina la importancia de formular políticas que salvaguarden la cultura y el trabajo local y que, al mismo tiempo, eviten un modelo comunicativo por compartimentos estancos. Finalmente, se postula el horizonte ético de la amistad cívica (planteado por Aristóteles y retomado por Rawls y Arendt) para la planificación de políticas de comunicación en la Argentina.