LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES DE RACO TOMAN LA PALABRA PARA DECIR SUS DERECHOS

Autores: Eva Fontdevila (Auxiliar graduada de la Cátedra Teoría de la Comunicación I – UNT) y Emanuel Gall (ambos integrantes de Abrojos Colectivo de Educación Popular)
Eje: Educación y los nuevos desafíos comunicacionales
Contacto: evafontdevila@yahoo.com.ar - www.abrojos.org
Palabras clave: participación – jóvenes productores – educación popular

Resumen:

El presente trabajo constituye el comienzo de un proceso de sistematización de prácticas de Comunicación/ Educación que desarrollan organizaciones sociales de Tucumán.

En este caso, se aborda la práctica de Abrojos Colectivo de Educación Popular, y específicamente acciones desarrolladas en la localidad de Raco, donde la organización lleva adelante desde 2007 talleres de Comunicación y periodismo, la edición de una revista hecha por niños y adolescentes del lugar, un ciclo de cine abierto a la comunidad, actividades culturales y recreativas, campañas de sensibilización sobre los derechos de niños, niñas y adolescentes. Este colectivo estableció una Biblioteca Popular y coordina programa radiofónico que se emite por Radio Nacional donde participan como productores y co conductores niños y adolescentes de 20 escuelas tucumanas.

Motivan la investigación la escasa sistematización que caracteriza a muchas intervenciones comunitarias desde la Comunicación/ Educación. Como aporta Rosa María Torres, una de las debilidades del campo de la educación/ comunicación popular reside en la dificultad que encuentran los protagonistas para producir conocimiento sistematizado a partir de sus prácticas. Paradójicamente esto ocurre en organizaciones que se referencian ideológica y conceptualmente en la Educación Popular latinoamericana, que ha postulado una metodología de teorización a partir de la práctica.

En este trabajo se analizan algunas tensiones entre el contexto, las convicciones de la organización –explícitas e implícitas- y las acciones concretas que desarrolla en relación con la participación de niños y adolescentes como productores de mensajes mediáticos. El Triple Autodiagnóstico propuesto por Carlos Núñez y la metodología freireana sirven de marco metodológico. Abonan la investigación los aportes teórico conceptuales sobre la relación entre Comunicación y Educación de Mario Kaplún, Paulo Freire, Rosa Nidia Buenfil Burgos y Jorge Huergo. Para definir la práctica tomaremos algunos conceptos centrales aportados por Pierre Bourdieu.