Innovación educativa con mediación de las Nuevas Tecnologías: el obstáculo en la cultura docente. La experiencia didáctica “TiCS en UNTREF”

ESNAOLA GRACIELA, GARCIA EDUARDO
Graesnaola@gmail.com, Psicopedagogía_kairos@yahoo.com.ar
Universidad Nacional de Tres de Febrero
Eje temático: Educación y nuevos desafíos comunicacionales

Resumen:

En el marco de la propuesta didáctica de la cátedra de Tecnologías de la Educación y la Información en Educación, de la carrera de Gestión Educativa en la UNTREF, nos proponemos categorizar los obstáculos organizacionales y de identidad profesional que operan en la cultura escolar para establecer condiciones óptimas para la innovación educativa inscribiéndolos en el marco de un paradigma pedagógico alternativo.
Consideramos de gran importancia examinar el impacto del uso educativo de los medios tecnológicos para gestionar la innovación de manera eficiente y promover la constitución de ambientes de aprendizaje en los que se produzca el encuentro entre las motivaciones que generan la cibercultura en los jóvenes y la cultura escolar.
Expondremos los avances realizados en el proyecto de investigación radicado en la Universidad Nacional de Tres de Febrero y vinculado a la asignatura Tics en la Educación
Palabras Clave
TICS – cultura docente, innovación tecnológica, prevención del fracaso escolar