LAS FIGURAS RETÓRICAS EN LA PUBLICIDAD. FORMAS DEL DISCURSO PERSUASIVO

Datos de Autoría: Lic. Romina Torasso
Filiación Institucional: Cátedra de Publicidad - Facultad de Filosofía y Letras - U.N.T.
Eje Temático: 9. La publicidad y los nuevos procesos de comunicación
Dirección electrónica: rominatorasso@yahoo.com.ar

Resumen:

El discurso publicitario, tanto por su carácter eminentemente persuasivo como por la constante necesidad de buscar formas de comunicación innovadoras ha encontrado en la retórica una aliada indispensable.
La retórica surge en Grecia como forma de argumentación y fue desarrollándose, siendo estudiada y clasificada hasta nuestros días.
Se tomará como modelo la retórica de Aristóteles. Él es quien aborda su clasificación atendiendo a los discursos con un uso en la vida social pública de su tiempo.
Este criterio se mantendrá hasta hoy como uno de los principios fundamentales para estudiar los géneros discursivos.
Su estudio llevó a dividirlas y clasificarlas en “figuras retóricas”. En el caso de la publicidad, la retórica sirve también como un elemento de análisis, clasificación y crítica.
La herramienta discursiva del marketing es la publicidad: encargada de manejar y utilizar los códigos de manera fun¬cional.
Este hecho justifica por sí mismo la inclusión del estudio de las figuras retóricas en el campo de la publicidad.
En este trabajo se clasificarán las figuras retóricas que se basan en una impronta visual. Se trata de un procedimiento demostrativo y experimental. Si una investigación de éste género profundizara más, el modelo de tratado retórico habría de comprender y mediar los aportes de toda la tratadística retórica.
Esto permitirá finalmente analizar cómo el discurso publicitario busca manipular a sus destinatarios por medio de una persuasión invisible, pero a la vez conscientemente agresiva, revelando la relación implícita que mantiene con ellos.