“TÉCNICAS PARA UNA COMUNICACIÓN ORGANIZADA”

Autores: Constanza María Fernández Kraus y Melisa Lemme.
Filiación: Estudiantes (Tesistas) de la Lic. de Ciencias de la Comunicación, de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán.
Eje temático: Comunicación Institucional y Sociedad de la Información
E-mails: tanti_hilfiger@hotmail.com y lemmemelisa86@hotmail.com

Resumen

La Magíster en Comunicación Adriana Amado Suárez afirma que la comunicación de una institución requiere de una evaluación exhaustiva para su mejor planificación, y que debe ser llevada a cabo por un profesional que conozca y comprenda las distintas variables que involucra el proceso de comunicación.Generalmente, en las instituciones educativas públicas no existe una persona especializada en comunicación y, como consecuencia, los procesos comunicativos suceden “naturalmente”. En Tucumán poco a poco se empieza a reconocer a la comunicación como una herramienta sumamente positiva a la hora de alcanzar los objetivos perseguidos. No consideramos que la comunicación sea el camino asegurado al éxito, pero si un instrumento indispensable que no puede ni debe pasarse por alto en ninguna planificación institucional.El presente trabajo tiene como objetivo principal establecer criterios teóricos básicos de comunicación institucional, interna y externa, para que los directivos de las escuelas públicas puedan organizar y definir las prácticas de comunicación. Se basa en la investigación (diagnostico institucional en materia comunicativa) realizada en la Escuela “Federico Helguera” de la cuidad de San Miguel de Tucumán. Si bien no todas las instituciones son iguales, sabemos que tienen características comunes a partir de las cuales podemos establecer técnicas para una comunicación organizada.