“LAS MUJERES BAJO LA LUPA”

Autor: Cancino, Ana
Filiación institucional: Universidad Católica de Santiago del Estero
Eje temático: Nuevas tecnologías y nuevas identidades
Dirección electrónica: anna.c_09@hotmail.com

Resumen:

La degradación del sexo femenino, no es algo que aqueja socialmente ni culturalmente al siglo XXI; es una situación que viene ‘de arrastre’. Desde el surgimiento del séptimo arte – el cine- y luego con los orígenes de la publicidad, la mujer en sus diversas etapas de madurez (niñez-adolescencia-adultez- vejez), ha sufrido y sido victima de agresiones, tanto físicas como psicológicas y verbales, también fue y es fruto de violencias de distinta índole. Hasta es considerada, en la mayoría de los casos, como un mero objeto de deseo y placer sexual.“La representación de las mujeres por arte de los medios es como un espejo roto que no logra encajar, ni siquiera juntando todos los pedazos”, Adelia Borges, periodista brasileña lo dijo y creo que refleja de manera concreta la realidad de los distintos medios de comunicación a la hora de exponer a la mujer.
En cada medio de comunicación y todos, en diverso grado, influyen en nuestro comportamiento, en nuestras actitudes, modifican nuestra forma de pensar y conducen a distintas acciones. Lo que vemos se convierte en una guía o un modelo a imitar/seguir. En ésa idea fijar de “querer ser” lo que los medios nos ofrecen o muestran como lo ideal, como la clave del éxito y el modelo de perfección, se encuentra el absoluto DETERIORO de la FIGURA FEMENINA.Es foco de denigración constante y de una exposición demasiado vulgar y superficial. Es hora de pensar en mostrar a la mujer de una manera justa y honrada.