PROYECTO “UNIVERSIDAD DE LA CALLE”

Autores:
Carlos Giménez,
Luis César Urtubey,
Facundo Edgardo Villanueva
Institución: Universidad Nacional de Jujuy
Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales
Licenciatura en Comunicación Social
Eje temático: 9. Educación y nuevos desafíos comunicacionales
Direcciones electrónicas: luiscesarurtubey@yahoo.com.arvillanuevafacundo@yahoo.com.ar

Resumen:

Este trabajo es un pequeño aporte al proyecto “Universidad de la Calle” dirigido por el doctor Juan Magariños de Morentin, que intenta delimitar el objeto de estudio Universidad de la Calle desde las perspectivas teóricas de la cognición social, el aprendizaje situado y el aprendizaje social inteligente. Estas perspectivas ponen énfasis en los procesos de aprehensión ocurridos en el seno del ámbito social, donde se adquieren saberes y competencias pertenecientes al quehacer de las relaciones interpersonales.Estos procesos no institucionalizados de aprendizaje social son de distinta naturaleza a los procesos institucionalizados de educación formal y ocurren al margen de estos últimos. La comunicación juega un importante papel en los procesos de cognición social al participar en la dinámica de las relaciones interpersonales de aprendizaje.Mediante la realización de entrevistas, la clasificación de las respuestas obtenidas en ejes temáticos, y el posterior análisis de las entrevistas, se intenta definir el concepto de Universidad de la Calle, contrastando las perspectivas teóricas señaladas con el análisis obtenido.