MEDIATIZACION POLITICA: LA RESIGNIFICACIÓN DEL CIUDADANO COMO ACTOR DE LA COMUNICACIÓN POLITICA EN LA CULTURA DE MASAS

Autor: Mónica Raffaele
Filiación institucional: Departamento de Ciencias de la Comunicación, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de San Juan
Eje temático: Medios, Política y Poder
Dirección electrónica: moniraffa@live.com.ar

Resumen:

Esta ponencia se propone aportar elementos para la discusión y reflexión de la mediatización de la política como fenómeno propio de la cultura de masas, reparando centralmente en la figura del ciudadano. Para ello contextualizaremos el tema, repasando los factores sociopolíticos, económicos, técnicos y culturales que favorecieron la mediatización de la política en nuestro país. Repasaremos también los signos distintivos del ser, del sujeto constitutivo de la sociedad de masas: Un individuo “construido mediáticamente” para el consumo. Y nos interrogaremos acerca de su “sentido”, desde esa perspectiva, como sujeto de la democracia. Sabemos que en la base de la sociedad de masas se encuentra la sociedad de consumo, y que la lógica del mercado ha impregnado todas las esferas de la actividad humana, incluida la política. Entonces, si la política es una “mercancía”, nuestra preocupación se centra en la figura del ciudadano. Sostenemos que la realidad política es una co -construcción mediática en la que participan de modo desigual los diferentes actores de la comunicación política. Las relaciones Medios – Poder eclipsan la figura del ciudadano, que pareciera ser siempre el eslabón más débil. ¿Cómo es resignificado el ciudadano, devenido mero espectador/consumidor, en la sociedad de masas? ¿Cómo es resignificado el ciudadano, supuesto depositario de las políticas públicas, desde el discurso político mediatizado?Por último, y a partir de casos paradigmáticos de mediatización política ocurridos en Argentina, pondremos en tensión algunas ideas acerca de las relaciones de poder que subyacen en la comunicación política mediatizada, incluido el “poder ciudadano”.