IMAGINARIOS Y REPRESENTACIONES DE LA COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN

Autoras: Lic. Isabel Ortúzar, Mgter. Stella Regis, Lic. Laura Vargas
Eje temático: Comunicación institucional y sociedad de la información
Escuela de Ciencias de la Información Universidad Nacional de CórdobaE-mail: smregis@yahoo.com

Resumen:

El presente trabajo indaga las significaciones imaginarias que circulan en el campo laboral, en relación a la comunicación, de egresados que trabajan en el campo de la salud y la educación. Cuando se piensa en los egresado, aparece el problema de la identidad: a diferencia de otras profesiones que tienen una denominación mas univoca, esta oscila entre el periodista, el comunicador institucional, el publicista, el asesor. Desde hace menos de una década se han insertado muchos comunicadores sociales en instituciones, publicas, privadas y del tercer Sector.Estas inclusiones son diversas, incluso opuestas y muchas veces están ocupadas por egresados en comunicación social, no necesariamente de la orientación institucional , o por egresados de carreras afines, como recursos Humanos, Relaciones Publicas, etc. Además, según algunos estudios de campo y ensayos, se ha planteado que, en ciertos casos, se considera que no es requisito indispensable tener el titulo o el estudio para trabajar en comunicación institucional, condición absolutamente indispensable para otras profesiones. Aún cuando no puede negarse que las Escuelas de Comunicación preparan egresados que se insertarán en campos profesionales más allá de los medios de comunicación y la publicidad, el imaginario de los empleadores y de la sociedad suele mantenerse en dichos campos. Desde estos planteos es que, a pesar de las prácticas dispares y opuestas, que mencionábamos en párrafos anteriores, las distintas inserciones de los comunicadores sociales están atravesadas igualmente por la necesidad de generar estrategias para lograr la legitimidad y el reconocimiento de la profesión en el campo.