Autor: Orsi, Luciana; Cohen de Chervonagura, Elisa
Pertenencia institucional del autor: Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Tucumán
Eje temático: Periodismo y comunicación en la encrucijada sociopolítica
Correo electrónico de contacto: luciorsi@hotmail.com
Resumen:
Los medios de comunicación influyen directamente sobre la percepción que las personas tienen de la realidad, presentando la información de una manera supuestamente objetiva. Los lectores de diarios acceden a información producida por terceros, por lo que su captación está atravesada por intereses del periodista y del medio /empresa que consumen. Creemos que esto se puso de manifiesto, especialmente, durante el gobierno del ex presidente Fernando De la Rúa, en varias oportunidades. Por esto elegimos analizar la presentación que los diarios Clarín, Página 12 y La Nación realizaron de fechas clave en la gestión de De la Rúa, entre el 7 de octubre de 2000 y el 21 de diciembre de 2001, que fueron cruciales para el posterior desarrollo de la democracia en Argentina.En esta investigación se tomarán elementos de semiótica, enfoques sobre el discurso y las teorías de la comunicación, incluyendo autores como Alejandro Raiter y Teun Van Dijk, y nociones de periodismo de José Luis Martínez Albertos y de Jorge Halperín, entre otros, para examinar la presentación que los diarios ya mencionados realizaron de fechas clave de la presidencia de Fernando De la Rúa y demostrar que la objetividad periodística no es posible porque cada uno plasma la misma información de acuerdo con su ideología. Se distinguirán las líneas editoriales de cada periódico teniendo en cuenta el tratamiento de las imágenes; las jerarquías de la noticia y las expresiones de subjetividad, contrastando la presentación de la noticia de un medio con la presentación del otro.