Autor: Ramiro Gabriel Rivadeneira
Institución: Universidad Nacional de Salta
Filiación: Alumno de la licenciatura en ciencias de la comunicación
Eje temático: Periodismo y comunicación en la encrucijada sociopolítica
Dirección electrónica: ramiro_87_75@hotmail.com
Resumen:
A mediados de 2007 en la prensa local salteña se empiezan a publicar noticias, crónicas y publicidades sobre las elecciones para gobernador que tuvieron lugar en el mes de octubre del mismo año. Los comicios se polarizaron básicamente entre los candidatos Urtubey y Wayar que respondían al Frente Para la Victoria (FPV) –integrada por disidentes de la estructura local del partido justicialista y el partido renovador de Salta opositor al justicialismo desde su creación- y el partido Justicialista respectivamente. En este marco se generaron una serie de noticias y de crónicas que se asociaban a la campaña publicitaria para la difusión de las actividades de los candidatos. Estas noticias y crónicas fueron publicadas en los diarios más importantes de la provincia: “El Tribuno” y “El Nuevo Diario”. Estos periódicos los cuales textualizaron y promocionaron la situación de la campaña para los comicios del 28 de octubre de 2007.Teniendo en cuenta que Los medios de comunicación constituyen uno de los principales formadores de imaginarios en la sociedad en la que están insertos, construyendo lo visible y lo publico, las formas de estar informados y de actuar en las sociedades poscapitalistas (Reguillo, Cebrelli), el rastreo en la publicación de las noticias y crónicas referidas al proceso electoral podría dar cuenta de los valores que informan las representaciones de la salteñidad en ambos polos de la oposición.Siguiendo a Gomis, tenemos que tener en cuenta que el discurso de la información especialmente el periodismo es un fenómeno de interpretación y, más exactamente, un método para interpretar la realidad social del entorno humano, método que comporta unos hábitos y unos supuestos (Gomis, Lorenzo, 1991). En este sentido es que los medios de comunicación son los principales formadores o generadores de representaciones sociales en la sociedad, para ello se valen de distintas herramientas a su alcance para tales fines (Raiter Alejandro: año).Paralelamente, la publicidad política de los últimos años se empieza a valer de una serie de recursos no utilizados hasta ese momento con el único fin de persuadir mejor a los electores ante una determinada propuesta. (Martinez Pandiani 2005).Las iconografías tradicionales que se articulan en los discursos informativos y publicitarios logran hacer circular con mayor facilidad por un mismo espacio conceptos complejos a la vez que remiten a una serie de elementos construidos en diferentes momentos de la cultura. (Cebrelli; Arancibia, 2006)La investigación pretende dar cuenta de los modos en que se construyen las figuras políticas utilizando estrategias de la retórica de la imagen para lograr persuadir a los “ciudadanos” analizando lo denotado y lo connotado de la iconografía (Barthes,---)