BORGES HIPERTEXTUAL, HIPERTEXTO BORGIANO

Autora: Mariana Giansetto
Filiación institucional: Escuela de Ciencias de la Información. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Córdoba
Eje temático: Comunicación, Literatura y Arte.
Dirección electrónica: marianagiansetto@hotmail.com / marugiansetto@gmail.com
Aclaración: La investigación forma parte de la tesis de Licenciatura. Está dirigida por Ana Tissera

Resumen:

A través de esta investigación propongo indagar sobre las características estructurales del hipertexto y relacionarlas con un corpus de obras ficcionales de Jorge Luis Borges escritas entre los años 1935 / 1955. Por un lado, de acuerdo a la definición utilizada por George Landow, nos encontramos con que el hipertexto es un discurso digital en el que la información está organizada en bloques de contenidos conectados a través de enlaces. Por otro lado, mediante un análisis semiótico hallamos en los cuentos El Aleph; El jardín de los senderos que se bifurcan; Tlon, Uqbar, Orbis Tertius y La Biblioteca de Babel hechos individuales explicados a partir de otros universales. A partir de ellos surge entonces la hipótesis que existe una analogía entre la estructura de la realidad virtual y el principio filosófico que subyace a la producción ficcional – o no tanto- de Borges, puntualmente en cuanto al modelo rizomático propuesto por Deleuze y Guattari y a la deconstrucción de la que habla Derrida.