EDUCAR PARA LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN. UNA DISCUSIÓN SOBRE LOS SENTIDOS DE LA TECNOLOGÍA EN LA ESCUELA.

Autor: Ana Gabriela Yeremian
Filiación institucional: Centro de Estudios Avanzados- Unidad Ejecutora CONICET- Universidad Nacional de Córdoba
Eje temático: Educación y los nuevos desafíos comunicacionales
Dirección electrónica: gabyeremian@yahoo.com.ar

Resumen:

La presencia de las nuevas tecnologías en las escuelas parece ser una realidad innegable en el marco del despliegue mundial de la llamada “Sociedad de la Información”. Las prescripciones de los organismos internacionales, la legislación nacional y una cultura tecnoutópica le sirven de sustento junto a otros discursos –publicitarios, políticos, económicos, mediáticos, pedagógicos, entre otros- que tienen particular incidencia en el campo educativo. Así puede caracterizarse la posición hegemónica de un imaginario social que reduce la tecnología a su dimensión instrumental, enfatiza la irreversibilidad de estas transformaciones y coloca a la escuela en el lugar del retraso y la necesidad de adaptación. En esta ponencia se problematiza esta versión naturalizada de “lo tecnológico” y discutir los efectos que conlleva no sólo en la práctica educativa sino en los sujetos que intervienen en ella. Frente a los imperativos de la fascinación tecnológica, se pretende exponer una perspectiva crítica para el abordaje de estos núcleos problemáticos, a partir de una mirada que dé cuenta de la complejidad de los procesos educativos latinoamericanos y que escape de las dicotomías estériles.