NUEVO CINE Y LIBROS VIEJOS: EL RENACIMIENTO DEL GUIÓN ADAPTADO Y LA CAÍDA DEL GUIÓN ORIGINAL

Autores: Alfredo Caminos, Fernando Andrés Saad
ECI - Universidad Nacional de Córdoba
Universidad de La Punta, San Luis
alfredo_caminos@ciudad.com.ar
saadfernando@yahoo.com.ar

Resumen:

A menudo la pantalla cinematográfica nos sorprende con títulos originales, comerciales y atractivos, y con un gran valor temático y argumental. Lo curioso es que, a medida que avanzan las técnicas cinematográficas y la práctica narrativa, los títulos de mayor éxito, de mayor profundidad en los temas y de mejor creación de personajes provienen de la literatura. Por lo general, de novelas que llevan muchos años dando vuelta y que llegan al cine recreando años de laureles en el papel. El cine actual se asienta preferentemente en el proceso de adaptación, sea del propio cine (remakes y secuelas), de la literatura, del teatro y de los musicales. Es el nuevo modelo industrial para el audiovisual (especialmente en el cine y un poco menos en la televisión), no sólo desde la supuesta calidad artística que supone el texto o lenguaje como arte preexistente. Por el contrario, el guión original se reduce a la mínima expresión y se reserva para técnicas visuales novedosas y la aplicación de nuevos efectos especiales.