Autores: Daiana Bruzzone, Belén Bolpe, Soledad SeccoFiliación Institucional: Facultad de Periodismo y Comunicación Social – Universidad Nacional de La Plata
Dirección electrónica: dbruzzone@perio.unlp.edu.ar, belenbolpe@hotmail.com, soledadsecco@hotmail.com
Resumen:
En esta oportunidad nos proponemos abordar los modos en que los consumos de drogas de los diferentes jóvenes aparecen representados en los medios de comunicación de alcance nacional a partir de nuestras investigaciones y del seguimiento de medios, actividades sobre las que nos encontramos trabajando en el marco del Observatorio de Jóvenes, Comunicación y Medios de la FPyCS – UNLP.Durante las últimas décadas los consumos de drogas se han ido construyendo como una problemática social, dando lugar a unos procesos tendientes, por un lado, a la estigmatización y/o criminalización de unos sectores juveniles, y por otro lado a la fetichización de “la droga”; dejando por fuera de todo análisis los sentidos que los jóvenes atribuyen a sus prácticas de consumo y la pluralidad de las mismas. Los encasillamientos, las enunciaciones, nominaciones y clasificaciones de que los medios de comunicación producen a partir de las prácticas juveniles no hacen más que provocar una mirada negativa sobre los jóvenes. Vemos cómo unos discursos que circulan en los medios masivos ubican las prácticas de consumo de drogas de los jóvenes, fundamentalmente, bajo dos dimensiones: la delincuencia y el descontrol. Mientras las enunciaciones que hacen referencia a los actos delictivos están representando a unos jóvenes pertenecientes a sectores vulnerables, la dimensión que refiere al descontrol –generalmente relacionado a fiestas de fin de semana- representa a otros jóvenes, los de clase media. En ambos casos, construidos en tanto víctimas o bien como victimarios, se les quita a los jóvenes su capacidad de agencia y se los responsabiliza de sus consumos y también a tales consumos de los sucesos sociales y negativos que parecen carecer de explicaciones y para los que no existen soluciones inmediatas.
JÓVENES Y CONSUMOS DE DROGAS EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Publicado por
Cosme A. Rocchio
Etiquetas:
Comunicación y culturas juveniles