Autor: Lorena Compañs
Filiación Institucional: alumna de la Lic. en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Rosario
Eje temático: Teorías de la Comunicación y Metodologías
Dirección electrónica: lorecompans@hotmail.com
Resumen:
La ponencia expondrá un abordaje crítico sobre el problema del método en la investigación comunicativa desde una perspectiva teórico-epistemológica. Considerando a la ausencia de reflexión epistemológica como uno de los principales obstáculos metodológicos en el proceso de investigación, se intentará reflexionar sobre la necesidad de explicitar la ruptura correspondiente con las prenociones del lenguaje común así como la elucidación teórica de los conceptos de comunicación con los que se opera en los trabajos finales y en las tesinas de grado presentadas en la finalización de nuestras carreras.En el proceso de investigación el problema del método se halla en constante revisión en relación con el problema de conocimiento (en sus niveles teórico y epistemológico) y la naturaleza epistemológica de los datos que se decidan recolectar para la construcción de la evidencia empírica. El investigador debe crear sus propios métodos, teniendo en cuenta que los límites epistemológicos determinan los límites metodológicos.En estas reflexiones se partirá de la hipótesis que supone que la elección teórico-epistemológica del concepto de comunicación que formará parte del marco teórico y con el cual se operará en la formulación del problema de conocimiento estará especialmente relacionada con el problema del método y las técnicas a utilizar.