Andrés Gauffin
Universidad Nacional de Salta
Eje: Periodismo y comunicación en la encrucijada sociopolítica
afgauffin@hotmail.com
Resumen:
Como el desplazamiento del pez en el agua, el trabajo de los periodistas necesita de un “medio” mucho más vital para él que un diario, una radio o un canal: ese medio es el espacio donde se manifiesta la opinión pública.¿Cómo se lo construye? Es cierto que sin la producción de los periodistas y de los medios no habría opinión pública. Aún más, su creación se debe en gran parte al trabajo de los periodistas, a su esfuerzo por decirle a la gente lo que le pasa a la gente – tal como ha sintetizado su tarea el fundador del diario La República, Eugenio Scalfari. Pero no debería concluirse que es un producto exclusivo, de los periodistas, ni mucho menos su monopolio. Sería en ese caso un coto privado, un pequeño feudo: el espacio público, justamente, no es propiedad de nadie, aunque no un producto de nadie. El espacio público es una tarea colectiva que busca crear un ámbito en el que cada vez más sujetos puedan poner en común información y opinión. Visto desde este ángulo, el espacio público no es un producto del periodismo, sino la condición que lo hace posible, y que hace significativa el ejercicio de su libertad de expresión. Es difícil imaginar un espacio público sin la producción de los periodistas, pero no habría lugar para el periodismo en sociedades que se subdividan en guetos y renuncien a la creación o la ampliación del ámbito en el que pueden circular las informaciones y las opiniones. Con otras palabras, sólo en sociedades que se asuman como democráticas e igualitarias puede haber periodismo, aunque quienes lo ejercen puedan hacer mucho para crearlas.De este modo, a los periodistas no les alcanza con volverse sobre sí mismos para comprender su presente y entrever su futuro: deben también adquirir la mirada del ciudadano. Este trabajo pretende reflexionar sobre ese desafío.