TESIS. ¿INSTANCIA FORMATIVA E INTEGRADORA DE CONOCIMIENTOS?

Autores: Pamela Vestfrid, Lucas Díaz Ledesma, Silvina Souza, Mario Migliorati, Verónica Vidarte Asorey, Laura Otrocki, Fernando Palazzolo, Marcos Mutuverría.
Filiación Institucional: Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata.
Eje temático: Educación y Nuevos Desafíos Comunicacionales.
Dirección electrónica: pvestfrid@perio.unlp.edu.ar, lucasdiazledesma@gmail.com, tesis@perio.unlp.edu.ar, silsouza@perio.unlp.edu.ar, migliorati@perio.unlp.edu.ar, vidarteasorey@yahoo.com.ar, fpalazzolo@perio.unlp.edu.ar, lauraotrocki@hotmail.com, marcosmutuverria@gmail.com


Resumen:

En la ponencia se expondrán los resultados de una investigación que llevaron a cabo los docentes del Seminario Permanente de Tesis, asignatura optativa del Ciclo Superior de la Licenciatura en Comunicación Social de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de La Universidad Nacional Plata, correspondiente al plan de estudio 1998.
En la investigación se indagó sobre la importancia formativa de la tesis en comunicación –comprendida como un trabajo integrador que certifica el grado académico al cual aspira el educando- como así también si resulta una instancia formativa de superación profesional. Asimismo se buscó conocer las concepciones sobre la oferta formativa del plan curricular, eje transversal en el que se refleja el ordenamiento de los conocimientos que se promueven desde la academia para ser retomados y reflejados en la instancia de producción de la tesis de grado.
Es preciso remarcar que se hizo especial hincapié en la noción de utilidad del Seminario Permanente de Tesis, materia que ofrece una instancia formal de seguimiento para diseñar el plan de tesis, como así también el abordaje de diferentes herramientas teórico-conceptuales para marcar el norte de la realización de la tesis.
Así, se expondrán las conclusiones que surgieron de diversas encuestas y entrevistas realizadas a tesistas, en las que se consideró crucial arribar a las caracterizaciones sobre el acompañamiento institucional (directores, codirectores, asesores, docentes, Dirección de Grado, etc.), y su valoración a lo largo del proceso de realización del trabajo y la formación del tesista, como también los posibles aportes del jurado evaluador.