LA RADIO EN EL AULA

Lic. Juan Carlos Dido
Universidad Nacional de La Matanza
Eje temático: Educación y nuevos desafíos comunicacionales.


Resumen:

Los medios de comunicación han establecido con la educación un vínculo ya indisoluble que seguirá afianzándose y buscando nuevos modos de contacto. Desde hace relativamente poco tiempo, se nota una tendencia creciente a incorporar la radio como un recurso didáctico de aplicación en las actividades del aula de los niveles primario y secundario, con predominio sobre la prensa escrita y la televisión. Para que tal inclusión resulte efectiva y dinámica, se requiere una capacitación de los docentes que les permita conocer el lenguaje y las técnicas radiofónicas, los contenidos potenciales, los géneros y formatos propios del medio.

La radio es la mayor pantalla del mundo. En verdad, no tiene límites. Sus fronteras son la imaginación del oyente. Constituye un recurso de gran valor educativo. Demanda un trabajo en equipo mediante diversas formas de colaboración y ofrece una amplia gama de acciones pedagógicas sobre temas generales y curriculares. Entre otros objetivos, la radio favorece la expresión oral, es una vía de acceso a la realidad, inserta a la escuela en su comunidad, estimula la investigación y la creativos. Todo aquello que pueda convertirse en un mensaje sonoro es potencial contenidos de la radio. Entre estos contenidos están los que corresponden a la enseñanza y aprendizaje.